Kenia abandera a contingente que parte a la intervención militar en Haití
Es el primer contigente de los más de 1000 que Kenia ofreció enviar, en lugar de las potencias occidentales, para la intervención militar en Haití. || Foto: Citizen
24 de junio de 2024 Hora: 14:39
Se trata de la enésima intervención militar extranjera en Haití, nuevamente avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU y las potencias occidentales.
El presidente de Kenia, William Ruto, despidió el lunes unos 400 agentes de Policía que dirigirán una misión multinacional respaldada por solo por el Consejo de Seguridad de la ONU con el pretexto de hacer frente a la violencia de las bandas en Haití, según confirmó el propio mandatario.
El país de África Oriental, en sustitución de las tradicionales potencias occidentales que han intervenido en Haití, se ofreció a enviar 1000 policías para estabilizar Haití, junto con fuerzas de varios otros países, pero el despliegue ha tropezado con persistentes problemas legales.Kenia enviará cerca de mil policías para frenar la violencia de pandillas en Haití
Sin embargo, Ruto ha sido un entusiasta defensor de la intervención militar internacional, y los funcionarios de la Presidencia del país africano dijeron durante el fin de semana que un contingente partiría el martes hacia Haití.
El presidente «entregó una bandera nacional keniana» al grupo. El grupo inicial estaría compuesto por oficiales de élite de la Unidad de Despliegue Rápido, la Unidad de Servicios Generales, la Policía Administrativa y la Policía de Kenia.
«Todos ellos han realizado un riguroso entrenamiento para este ejercicio, además de su formación previa en el manejo de situaciones complejas, y están preparados para la misión», afirmó.
El despliegue solo fue aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre, pero se retrasó por decisión de un tribunal keniano en enero.
El tribunal dijo que la administración de Ruto no tenía autoridad para enviar oficiales al extranjero sin un acuerdo bilateral previo.
Aunque el gobierno consiguió ese acuerdo con Haití en marzo, un pequeño partido de la oposición presentó una nueva demanda en otro intento de bloquearlo.
Otros países que han manifestado su disposición a unirse a la misión son Benín, Bahamas, Bangladesh, Barbados y Chad.
Y aunque Estados Unidos aporta financiación y apoyo logístico, Washington ha dejado claro que no habrá soldados estadounidenses sobre el terreno en Haití, el país más pobre del continente americano.
Organizaciones internacionales de derechos humanos ha expresado su preocupación por la intervención militar y sus dudas sobre su financiación, sobre todo después de la desastrosa misión de la Minustah, hace 20 años.
Los organismos de control han acusado en repetidas ocasiones a la policía keniana de hacer un uso excesivo de la fuerza y de cometer homicidios ilegítimos.
Haití lleva mucho tiempo sacudido por la violencia de las bandas, pero el reciente aumento ha afectado a la seguridad alimentaria y al acceso de la ayuda humanitaria, con gran parte de la ciudad en manos de bandas acusadas de abusos como asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.
Autor: teleSUR - DRL
Fuente: EFE - Citizen